Ir al contenido principal

¿Qué es el divorcio express?

  Con la sanción del nuevo Código Civil y Comercial se empezó a hablar del divorcio express como una nueva modalidad del mismo, pero surgieron las dudas sobre a qué hacía referencia la cualidad de express.
  
  Esta modalidad de divorcio, nueva en Argentina, implica que un matrimonio puede divorciarse sin necesidad de expresar las causas ni de buscar culpables.

  Conforme al viejo Código Civil el divorcio podía resultar contencioso o por mutuo acuerdo, pero ambos casos implicaba la expresión de causales, además regulaba la separación personal que no rompía el vínculo matrimonial.
  
  Eran causales de divorcio:

- El adulterio;
- La tentativa contra la vida del otro cónyuge o de los hijos;
- La instigación de uno de los cónyuges al otro a cometer delitos;
- Las injurias graves;
- El abandono voluntario y malicioso.
  
  La discusión de tales causales podía convertir un proceso de divorcio en algo muy largo.
  
  El nuevo código civil establece como requisitos para el divorcio sólo la manifestación de voluntad de divorciarse de al menos uno de los cónyuges y la presentación de una propuesta sobre los efectos del divorcio (distribución de los bienes, responsabilidad parental, alimentos, compensaciones económicas, etc.). Además ha eliminado el plazo de tres años desde el matrimonio para solicitar el divorcio.
  
  Por lo tanto que el divorcio sea express no significa que el trámite sea instantáneo ni extrajudicial, sino que ya no hay que esperar tres años para divorciarse y que al no haber discusión sobre las causales en el proceso judicial es algo más rápido y sencillo, además debe ser declarado judicialmente. 

Fuentes: Arts. 202 y 214 CC (Ley 340, Modif. por Ley 23.515) ; Arts. 435, 437; 438 y 439 CCCN (Ley 26.994)

Entradas más populares de este blog

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO MINERO- MENDOZA- DEC. 299-E-45

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO MINERO VIGENTE EN LA PROVINCIA DE MENDOZA (Decreto 299 -E- 45) Para buscar un artículo, título o palabra en el texto use CTRL + F [DESCARGA] DECRETO  ACUERDO N.º  299   -E-  45 Mendoza, Marzo  3  de  1945 MINISTERIO  DE ECONOMÍA, OBRAS PÚBLICAS Y RIEGO AUTORIDADES DE LA INTERVENCIÓN FEDERAL EN LA PROVINCIA DE MENDOZA INTERVENTOR FEDERAL General Aristóbulo Vargas Belmonte MINISTROS DE ECONOMÍA, OBRAS PÚBLICAS Y RIEGO Ing. Juan E. Maggi DE GOBIERNO Y ASISTENCIA SOCIAL MAYOR AUDITOR Dr. Manuel José Berga DE FINANZAS Dr. Alfredo M. Egusquiza SUBSECRETARIOS De Economía, O. P. y Riego: D. ADOLFO E. INSIARTE De Gobierno: D. NAPOLEÓN GARCÍA SANTILLÁN De Asistencia Social: D. MARCELO PIERETTI De Finanzas: D. F. P. TIESO PERRONE Director General de Obras Públicas Ing. DALMIRO DOPAZO DIRECCIÓN DE MINAS, GEOLOGÍA E HIDROLOGÍA Director de Minas, Geología é Hidr

CARTA DOCUMENTO

¿Qué es? La carta documento es una comunicación postal que tiene por objeto dejar constancia fehaciente de que su contenido ha sido comunicado al destinatario. Se instrumenta a través  de un formulario especial provisto por la empresa de correos y debe ser firmada por el remitente ante un funcionario del correo que certifica la identidad de éste. Se presenta en tres copias , una para el destinatario, una segunda para el correo y por último una para el remitente. ¿Para qué se usa? Normalmente se usa para reclamar derechos y realizar intimaciones  a otra persona, empresa u organismo, a los fines de que sean reconocidos o se sanee una situación antes de proceder a iniciar un proceso judicial , quedando constancia de que tal comunicación fue cursada. Prueba fehaciente. Al tratarse de un instrumento público, goza de autenticidad y prueba su contenido por sí misma . Por lo tanto no necesita ser reconocida por la otra parte como los demás instrumentos privad

DERECHO LABORAL: LICENCIA POR MATERNIDAD

La mujer embarazada goza de un periodo de licencia de noventa (90) días, los cuales se dividen en 45 días previos al parto y 45 días posteriores al parto.  Sin embargo, los 45 días anteriores al parto pueden ser reducidos a 30, sumandose los 15 días restantes al periodo pos parto. Esta es una opción que de la trabajadora que no puede ser dispuesta por el empleador. En caso de nacimiento pre término se aplica igual solución, los días restantes se suman al periodo post parto. Para que esta licencia pueda aplicarse, la trabajadora deberá notificar fehacientemente al empleador el embarazo, acompañando certificado médico donde conste la fecha presunta del parto. Una vez finalizada la licencia de 90 días, la trabajadora debe reintegrarse a sus tareas, salvo que opte por rescindir el contrato de trabajo o acogerse a la situación de excedencia. Si opta por rescindir el contrato de trabajo, es decir no seguir trabajando, recibirá una compensación equivalente al 25% de su